Aquest descontent va esclatar a Barcelona el 13 de Novembre de 1842 i durarà fins el 3 de desembre de 1842 quan Espartero bombardejarà intensament la ciutat que no tindrà més remei que rendir-se sota unes condicions molt dures: desarmament de la Milícia, una forta multa, afusellaments i deportacions.
Aquesta política tindrà els efectes contraris als que s´havien pensat. Una part de l'exèrcit es posarà en contra i el portarà a pronunciar-se l'any 1843.
Esta mañana llegó el general Zurbano prosedente de Gerona para visitar la aduana.
Esta entrada de noche á la puerta del Angel abido algunas disputas entre varios paisanos que introducian algunas cortas cantidades de vino con los dependientes del resguardo la guardia tomo parte y dispersar los grupos pero resultaron algunos heridos.
Despejados los grupos de la puerta de Angel se formaron de nuevo en la plaza de la Boqueria y de la Constitucion corrieron varios Nacionales á sus Principales a las 11 de la noche se disperaron tiros en la plaza del Angel y se difundió la alarma en toda la Ciudad en que se puso la tropa sobre las armas.
En esta misma noche se reunieron al principal del 3r. batallon varios Nacionales y paisanos armados.
Por todas las calles inmediatas á la Plaza de la Constitucion recorrian grupos de gente armada que detenían á cuantos militares transitaban conduciendoles al principal de 3º batallon de MILICIA NACIONAL site al ex Convento de San Felip Neri.
El Gefe Politico pasó a cosa de las dos de la madrugada del 14 con una fuerza del ejército á redacion del periódico llamado el Republicano llevandose presos los redactores y otros individuos que allavan en ella motivo por aber vertido algunas expresiones contra del duque de la Victoria y de los generales Conde de Peracamps y de Zurbano fueron llevados á la carcel.